miércoles, 12 de octubre de 2011

EJERCICIOS "ARGUMENTOS DEDUCTIVOS"

EJERCICIOS

16. SUPERESTRUCTURA:

Si P entonces Q
No P                          MODUS TOLLENS
Por lo tanto no Q

MACROESTRUCTURA:

Si  la humanidad entendiera el poder del amor entonces se construirían templos y altares. 
No se han construido templos y altares    
Por lo tanto la humanidad no ha entendido el poder del amor

17. SUPERESTRUCTURA:

P o Q
 No P                  SILOGISMO DISYUNTIVO
      Por lo tanto, Q


MACROESTRUCTURA

Esta en king’s Pyland o en Capleton
No está en King’s Pyland
Por  lo tanto esta en Capleton                                                                                 

18. SUPERESTRUCTURA:

Si P entonces Q
No P                          MODUS TOLLENS
Por lo tanto no Q

MACROESTRUCTURA

Si el diámetro de Plutón es más de 4.200 millas entonces se habría ocultado en McDonald.
No se oculto en McDonald.
Por lo tanto Plutón no tiene un diámetro mayor a 4.200 millas.

19. SUPERESTRUCTURA:

P o Q
 No P                  SILOGISMO DISYUNTIVO
      Por lo tanto, Q

MACROESTRUCTURA

Las cosas son el resultado de la conciencia o están dirigidas a un fin.
      Las cosas no son el resultado de la conciencia
Por lo tanto, están dirigidas hacia un fin.

20. SUPERESTRUCTURA:

Si P entonces Q
No P                          MODUS TOLLENS
Por lo tanto no Q

MACROESTRUCTURA:

Si se conocen casos donde la cosa sea la causa eficiente de sí misma entonces, es anterior a sí misma
Pero  la cosa no es anterior a si misma
Por lo tanto no se conocen casos donde la cosa es la causa eficiente de sí misma.

21. SUPERESTRUCTURA:

P o Q
 No P                  SILOGISMO DISYUNTIVO
      Por lo tanto, Q

MACROESTRUCTURA:

La riqueza puede ser  un mal  o  un bien.
La riqueza no es un mal.  
Por lo tanto  la riqueza es un bien.

22. SUPERESTRUCTURA:

Si P entonces Q
No P
Por lo tanto no Q       
   
MACROESTRUCTURA:

Este argumento es una falacia ya que niega el antecedente diciendo en primer lugar que las cosas tienen una esencia infinita pero luego niega esta premisa argumentando que las cosas tienen una bondad finita.

23. SUPERESTRUCTURA:

Si P entonces Q
No P                      MODUS TOLLENS
Por lo tanto no Q

MACROESTRUCTURA:

Si los principios de Hume fueran verdaderos   entonces   no sabría que el lápiz existe.
Pero el lápiz existe
Por lo tanto los principios de Hume no son verdaderos.

24. SUPERESTRUCTURA:

Si P entonces Q
No P                       
Por lo tanto no Q       

MACROESTRUCTURA:
Este argumento es una falacia ya que se niega el antecedente:

Si no hubiera teoría de la prueba, sería posible una posición sin teoría.
Hay teoría de la prueba. Sin embargo una posición sin teoría no es posible.

25. SUPERESTRUCUTRA:

Si P entonces Q
No P                          MODUS TOLLENS
Por lo tanto no Q
                       
MACROESTRUCTURA:

Si no queremos significar algo con palabras entonces no se podrían usar palabras coherentemente.
Si las usamos coherentemente
Por lo tanto si queremos significar algo con palabras

26. SUPERESTRUCTURA:

Si P entonces Q
No P                          MODUS TOLLENS
Por lo tanto no Q

MACROESTRUCUTRA:

Si el número es una idea entonces la aritmética es psicología pero la aritmética no es psicología ya que   los números no son ideas.        

27.  SUPERESTRUCTURA:

Si P entonces Q
No P                          MODUS TOLLENS
Por lo tanto no Q

MACROESTRUCTURA:

Si el erro es algo positivo  entonces Dios es su causa.
Pero Dios no es su Causa.
Por lo tanto  el erro no es algo positivo.                  

28.  SUPERESTRUCTURA:

Si P entonces Q
No P                          MODUS TOLLENS
Por lo tanto no Q

MACROESTRUCTURA:

Si un estado mental es igual a un estado físico, entonces ambos tienen todas sus propiedades en común
No tienen todas sus propiedades en común
Por lo tanto un estado mental no es igual a un estado físico.

29.  SUPERESTRUCTURA:
Si P entonces Q
No P                          MODUS TOLLENS
Por lo tanto no Q

MACROESTRUCTURA:
Si consideramos a un hombre moralmente responsable de un acto, entonces lo consideramos como un legítimo objeto de elogio o de condena moral.
El hombre no es un legítimo objeto de elogio o de condena moral
Por lo tanto el hombre no es considerado moralmente responsable de un acto

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